Historia

Experiencia y saber hacer…

Orígenes

Hace 102 años, en 1916, las conversaciones de la sociedad Valenciana en la playa de las Arenas discurrían entre “Casetas de Baño y Merenderos”

El agua del mar llegaba hasta el paseo marítimo y Ramón Sansó y María Inés Borreda regentaban “La Unión”, uno de los antiguos merenderos donde se servían, ya por aquel entonces,  platos típicos de la gastronomía valenciana.

Con la Guerra Civil lo perdieron todo y el matrimonio junto a sus 6 hijos buscaron refugio en un pueblo a las afueras de la ciudad. Una vez finalizada, regresaron y volvieron a montar el Merendero, esta vez lo llamaron “El Sol”.

Ramón era albañil y María Inés atendía en un puesto en el mercado, trabajos que compaginaban con el negocio familiar para poder mantener a su numerosa familia.

Antonio: el precursor de una familia emprendedora

Antonio, el hijo varón más pequeño y posterior fundador de “hotel SolPlaya”, con tan sólo 8 años ya vendía plátanos por la playa con el reclamo que cariñosamente recuerda “10 plátanos 1 peseta”.

Estudió con los Jesuítas de acuerdo a la educación de la época y con 14 años lo recomendaron para trabajar en la imprenta de “Casa Bello”. Tras ganarse la confianza del dueño consiguió los permisos para ayudar en la temporada estival a sus padres en el Merendero. Durante su primer verano apuntó minuciosamente resultados y balances, además de dibujar con mimo sus ideas de lo que sería el primer proyecto del actual Hotel.

Con esta libreta de notas y cargado con toda la ilusión de un jovencísimo emprendedor, le concedieron su primer préstamo bancario de 3.000 pesetas. Aquel chaval espabilado e inquieto había comenzado a forjar un proyecto que a día de hoy continúa siendo familiar transcurridos más de 100 años. Cumplidos los 45, decidió emprender nuevos negocios y durante 15 años se mantuvo al margen del hotel. Con 60 regresó, ahora sí, con su propia familia: su mujer Lola y sus hijos Antonio y Carlos, quienes regentan el hotel en la actualidad. A partir de este momento ya bajo el nombre de “SolPlaya”.

Lo que empezó siendo un Merendero donde se servían comidas, se fue convirtiendo poco a poco en un hotel. 1º alquilaron una primera habitación, después una planta con 9, un segundo piso con 6 más y después otras 20, y así año tras año hasta agrupar en la actualidad 3 edificios con numerosas habitaciones que ofrecen al viajero las mejores vistas de Valencia, el mejor balcón al mar Mediterráneo.

historia_hotelasolplaya_valencia_03
historia_hotelasolplaya_valencia_07

PERSONAJES

ILUSTRES

Nuestra casa, nuestro Hotel, ha sido testigo de las visitas de personajes ilustres tales como:

Hemingway, quien con aire afectuoso se le acercó a Antonio para decirle: “Este Mar que tiene usted delante tiene que hacer que la gente lo conozca, tan hermoso y con esas aguas tan limpias”

Robert Frank, Conocido en España por retratar la Valencia de los años 50 y por ser el fotógrafo de la mismísima Marilyn Monroe, con quien compartió amistad por muchos años.

Tip y Coll, huéspedes asiduos en nuestra casa.